CUBANOS TORTURADOS

Publicado en por Quintana Roo

*** Familiares de las víctimas hicieron llegar al Por Esto! fotografías que recibieron para obligarlos a pagar la cuota de diez mil dólares * Encapuchados llegaban por las noches para someterlos a golpes con el plano de un machete en espalda y piernas, luego les hacían cortes en las orejas * Un vaso de agua de frijol al día, único alimento * El momento de la tortura era captada mediante teléfonos celulares, enviaban las imágenes a Miami vía correo electrónico * Permanecen en la estación migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México
--------------------------------------------

“Después de que nos llevaron a la casa, comenzaron a golpearnos para que les diéramos los teléfonos de la familia en Miami, querían 10 mil dólares para dejarnos ir y a los que no pagábamos, nos golpeaban más o te cortaban un pedazo de la oreja y nos tomaban fotos que le enviaban a la familia”.
Esto es parte de lo que los 15 cubanos indocumentados declararon después de haber sido rescatados por elementos del Ejército cuando estaban en la casa de seguridad de la Región 75.

Familiares de las víctimas hicieron llegar a este medio, las fotografías que recibían por parte de “Los Zetas”, en donde se mostraba cómo eran torturados los cubanos.
Las torturas a las que fueron sometidos los 14 cubanos que permanecían secuestrados en la casa de seguridad de la Supermanzana 75, fueron atestiguadas por sus familiares desde Miami, pues recibieron las fotografías en donde se mostraba el momento en que eran torturados.
Después de que el caso se dio a conocer, familiares de las víctimas hicieron llegar dichas fotografías, que obran en poder de POR ESTO! de Quintana Roo y que dan cuenta de la crueldad con la que son tratados los indocumentados de origen cubano, que llegan a nuestro país en busca de cruzar a Estados Unidos para reunirse con sus familias.
En las declaraciones realizadas ante el ministerio público federal, los cubanos dejaron asentado cómo fueron torturados durante 12 días de cautiverio.
“Salimos de Isla de Juventud en un barco fabricado, estuvimos cuatro días en el mar y cuando llegamos a una isla, nos cambiaron a una lancha con motores fuera de borda. Llegamos a un puerto y ahí había personas armadas que nos subieron a una camioneta blanca vieja, nos llevaron a la casa en donde nos encontraron” narró uno de los cubanos.
Una vez en la casa, los cubanos comenzaron a ser víctimas de las torturas por parte de sujetos encapuchados que llegaban por la noche a la casa de seguridad.
“Nos obligaron a que les diéramos nombres y teléfonos de nuestros familiares en Miami y después les pidieron 10 mil dólares para que nos dejaran en libertad. Algunos pudieron pagar cuatro mil, cinco mil y hasta seis mil dólares, pero otros no pagamos y por eso comenzaron las torturas.
Nos daban de comer un vaso de agua de frijol diario y con un machete nos pegaban en la espalda y en las piernas. Después comenzaron a cortar pedazos de las orejas. A uno le pusieron una pistola en la boca y le tomaron la foto para mandarla a su familia”, dijo.
En las gráficas se puede apreciar la crueldad aplicada a los cubanos, por parte de “Los Zetas”, que hoy controlan el tráfico de indocumentados que llegan a Cancún y el resto de la zona norte.
Estas fotografías fueron tomadas con teléfonos celulares que tenían los plagiarios y después fueron enviadas vía correo electrónico a los familiares de los cubanos.
“Nuestro único pecado es no tener dinero”, dijo otro de los cubanos que fue salvajemente golpeado y torturado, por no pagar los 10 mil dólares que exigían los delincuentes.
Los 14 cubanos permanecen en la estación migratoria “Las Agujas” en la ciudad de México, en donde también se encuentra Eros Gutiérrez Popo, quien se hizo pasar por indocumentado, cuando en realidad era parte del grupo de personas que se dedican al tráfico de personas.

NOTICIAS DE CANCUN**

Etiquetado en LA NOTICIA EN Q. ROO

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post