Calentamiento global afectará al Caribe Mexicano: CONAGUA

Publicado en por Quintana Roo

E
El Caribe mexicano y por ende la península de Yucatán son áreas propensas a sufrir por las afectaciones del calentamiento global a largo plazo, probablemente haya un incremento al nivel del mar. “Estamos hablando de cerca de 35 a 45 centímetros, hay un proceso mucho más importante que es el de la salinidad, en la medida que suba el nivel del mar, va a disminuir el agua potable”, por eso hay que hacer conciencia del daño que se le hace al ambiente al arrojar desechos a los mantos freáticos, así como gases tóxicos al ambiente, expuso el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Salvador Arizmendi Guadarrama.

Hay que mencionar que los resultados de un trabajo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual advierten que las zonas bajas de la península de Yucatán sufrirán inundaciones en 40 años porque el deshielo de los polos aumentará el nivel del mar, ello puede originar más erosión en la franja costera y mayor impacto de los ciclones y las marejadas.

Según el funcionario federal el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte en un estudio que el mar podría elevarse hasta casi 60 centímetros en las partes bajas de la península, los daños serán incalculables si no se toman medidas urgentes para regular y planificar el desarrollo urbano y económico del litoral.

Y es que, según estudios recientes, más de 60 por ciento de la población en la región vive entre los primeros 30 kilómetros de las costas y 80 por ciento en los primeros 100. La gente tiende a acercarse a las grandes concentraciones de agua.

Hay que mencionar que los riesgos del cambio climático en México se concentran sobre todo en el sureste, según estudios que han realizado investigadores del Instituto Politécnico Nacional, muestra de ello son las inundaciones en Tabasco.

Dicho estudio señala que de aumentar el nivel del mar, las áreas costeras de la península de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche podrían quedar bajo el agua, así como las de los estados de Nueva York, California y Nueva Orleáns, en Estados Unidos.

Al encontrarse a dos o tres metros sobre el nivel del mar, un gran porcentaje de tierra de la Península de Yucatán quedaría bajo el agua, mientras que la intromisión del mar en el acuífero, disminuiría drásticamente las reservas de agua dulce.

Arizmendi Guadarrama afirmó que la Conagua en Quintana Roo aumenta la disponibilidad de agua potable al sanear todo el líquido que están usando para tener más disponibilidad de agua dulce. “Es un hecho que está aumentando de uno o dos grados en promedio anual la temperatura por eso tenemos una red de monitoreo que tiene 41 estaciones de observación, cuatro estaciones automáticas de monitoreo ambiental, un radar y un equipo de radiosondeo”, detalló sobre los elementos para investigar estos cambios.

Señaló que hay zonas de riesgo como la costa de la reserva de Sian Kan y parte de Chetumal “porque es un área muy baja y puede tener unas consecuencias importantes. En reuniones de estudios sobre este caso, se han dado a conocer y se tienen plenamente identificadas”, agregó Salvador Arizmendi

Etiquetado en NOTICIAS NACIONALES

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post