PARTICIPA SEQ EN LA REUNION NACIONAL PARA PREVENIR LA INFLUENZA EN EL ESTADO

Publicado en por Quintana Roo




 

CHETUMAL.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo, participó en la “Reunión Nacional para Prevenir y Mitigar los Efectos de la Influenza en las Instituciones Educativas”, con el fin de evaluar las medidas preventivas para un rebrote del virus AH1N1, en el inicio del ciclo escolar 2009-2010 y ante la cercanía de la temporada invernal en nuestro país.

Por parte de nuestro Estado, estuvieron presentes Maritza Medina Díaz, Subsecretaria de Vinculación, Desarrollo y Participación Social y Cuauhtémoc Díaz Torres, Subsecretario Académico, quienes informaron que a la fecha no se ha cerrado ninguna escuela y no se tiene ningún salón en observación hasta el momento.

Enfatizaron la cooperación que se tiene con la Secretaría Estatal de Salud, que apoya con personal calificado para llevar a cabo talleres en colaboración con los municipios sobre las medidas de prevención contra la influenza, así como la elaboración y distribución de carteles para todos los niveles de educación básica, comunicados a jefes de sector, supervisores, directores y docentes, entre otros.

En esta reunión, el Instituto Nacional de Salud Pública, presentó la puesta en marcha del Sistema de Información Geográfica (SIG), de la Plataforma Única de Vigilancia Epidemiológica [http://kaab.insp.mx/influenza_estacional/], el cual permite ubicar espacial y temporalmente los casos y flujos de transmisión, favoreciendo la focalización de las acciones a implementar.

Cabe mencionar que, gracias a la funcionalidad del SIG, en el reciente brote del nuevo virus de Influenza Humana, se mapearon 200,000 escuelas de todos los niveles educativos, y a estos establecimientos educativos se les asoció la unidad de salud más cercana, de acuerdo con la cercanía medida en tiempos de viaje, con lo que se fortaleció de manera importante la vigilancia epidemiológica en las escuelas de México.

Asimismo, las autoridades federales de educación y salud, han reiterado que la colaboración de los padres resulta fundamental para establecer un filtro familiar; si desde casa los padres detectan que los pequeños no se sienten bien y les brindan atención, contribuyen a evitar nuevos brotes de la enfermedad, a lo cual siguen los filtros escolares, así como la limpieza personal y de los planteles.

Dentro de los acuerdos tomados por las autoridades educativas estatales y federales en la Reunión Nacional, está la coordinación con las instituciones del sector salud, para fortalecer las estrategias y acciones intersectoriales a fin de prevenir la propagación del virus de la influenza A (H1N1) y amortiguar sus efectos en las escuelas.

Entre esas medidas destaca la colaboración de las instituciones del sector salud y SEDESOL, para que las tres órdenes de gobierno impulsen en las escuelas mejores condiciones para la higiene personal y el saneamiento básico.

Fortalecer la vinculación intersectorial, con la participación de representantes de  Educación y Salud, para actualizar los lineamientos y procedimientos de prevención de la propagación del virus, la contención y mitigación de sus efectos en la comunidad escolar y, en caso de una eventual suspensión o cierre de grupos o escuelas, las medidas para el cumplimiento de los planes y programas de estudio.

Elaborar una propuesta de lineamientos generales para la implementación de acciones específicas en materia de prevención de la salud, como la higiene personal y en el aula, la práctica del deporte, la elaboración de materiales alusivos relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros.

En coordinación con las instituciones del sector salud y Sedesol, es necesario  garantizar que las comunidades educativas de las escuelas, conozcan los alcances y beneficios del Programa de Empleo Temporal para Mejorar la Higiene Personal y de las Escuelas Públicas y Prevenir la Influenza AH1N1.

Es fundamental en esta etapa continuar con la capacitación de los padres para que el filtro familiar sea efectivo; y que la limpieza se convierta en una rutina, ya que todas estas acciones, contribuyen a la mitigación de un brote pandémico de la influenza AH1N1.

Finalmente, es importante recordar las medidas preventivas ante la enfermedad: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrirse la boca con pañuelo desechable al toser y estornudar o cubrirse con el ángulo interno del codo; evitar la automedicación y acudir al médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Los padres de familia pueden llamar al número telefónico 983 83 50770 extensión 4563 para reportar los casos sospechosos de alumnos de educación básica y media superior.

Las anteriores acciones que están desarrollando autoridades federales, estatales y municipales tienen como principal objetivo garantizar el no contagio en la comunidad escolar y no ver deteriorado el aprovechamiento escolar en los estudiantes

Etiquetado en LA NOTICIA EN Q. ROO

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post